Ciencia y filosofía de la ciencia
Ciencia
o filosofía ¿filosofía de la ciencia? ¿La ciencia tiene sus limites con la
filosofía o viceversa? ¿que es ciencia y que no lo es? ¿son corrientes muy
distintas? ¿acaso no viven en paz? ¿por qué filosofía de la ciencia? ¿la
ciencia es privativa o es compatible con los demás campos de estudio? ¿cuál es
su método? ¿Acaso no es esta la lucha que ha durado por años?
Podría
continuar realizando más preguntas, pero creo que estas son esenciales para
preguntarnos sobre nuestro tema de interés. Este trabajo es solo un análisis profundo de la analogía entre
ciencia y filosofía. A lo largo del curso he adquirido diversas posturas de
varios intelectuales que ha abierto en mi varias visiones y entender el
camino de la historia científica. Para mi constituyó un progreso muy
intelectual, en cada momento el acto científico se perfeccionaba (por ejemplo,
de la potencia al acto, y así sucesivamente) que llegó el momento de dejar a un
lado la fe y esto se marcó mucho a lo largo de la historia. Estos dos caminos
no es llevarlo a los extremos (fe y razón) sino tenerlos como una analogía, los
dos caminos nos llevan a Dios.
El
decidirse acerca del ámbito de la filosofía de la ciencia es una condición
previa para escribir sobre su historia. Desgraciadamente, los filósofos y
científicos no están de acuerdo sobre la naturaleza de la filosofía de la
ciencia. No es separarlos, que cada uno tome su camino y esto sigue muy vigente
¿como es que la ética se introduce en aspectos biológicos? Unos afirman que no
tiene porque meterse. Las ciencias biológicas se han convertido a todas luces
en uno de los campos privilegiados en los que el hombre puede ejercer su
creatividad y conocimientos con relación a sí mismo. Sin embargo, para muchos
la ciencia pone nuestros valores en peligro. Pese a todo ello, la Biología
actual provoca interrogantes graves que dislocan los cimientos de la moral
tradicional y a los que es necesario responder.[1]
La
filosofía como madre de todas la ciencias no deberíamos porque limitarla,
actualmente la filosofía no es bien recibida en algunas escuelas. ¿Por qué
estudiarla? Pero este es otro tema de interés. Para poder avanzar el siguiente
paso es saber: ¿Qué es la ciencia?
En
opinión la ciencia es un sistema que se caracteriza por la utilización de una
metodología que se obtiene mediante la observación y experimentación. Esta es
aplicada a diferentes temas de estudio. Mi propósito ha sido más expositivo que
crítico, y he intentado abstenerme de emitir juicios sobre los logros de los
grandes filósofos de la ciencia.
La
ciencia goza de una alta valoración. Aparentemente existe la creencia
generalizada de que hay algo especial en la ciencia y en los métodos que
utiliza. Cuando a alguna afirmación, razonamiento o investigación se le da el
calificativo de "científico", se pretende dar a entender que tiene
algún tipo de mérito o una clase especial de fiabilidad.[2] Cuando se afirma que la
ciencia tiene algo especial, afirmamos que la ciencia es especial porque se
basa en los hechos, lleva con sigo un rasgo totalmente empírico “la ciencia se
deriva de los hechos”. Son afirmaciones acerca del mundo que pueden ser verificadas,
la ciencia ha de basarse en lo que podemos ver, oir y tocar. Por ejemplo, la
metafísica, según algunos llegan a afirmar que no es ciencia, porque solo
podemos adjudicar el aspecto científico aquellas que trate experimentalmente
como la física, matemáticas, biología o sociología.
Por lo
tanto, el conocimiento científico se basa en los hechos establecidos por la
observación y el experimento. Pero... ¿no caeríamos en un empirismo o
positivismo? ¿Qué tan bueno son estos dos? Las dos escuelas tienen una visión
en común, lo que se afirma del conocimiento científico es que se deriva de los
hechos, de la experiencia o los hechos alcanzados por la observación. Pero si
no nos dejamos llevar por un empirismo tan fuerte caeríamos en un pozo sin fin.
Me refiero que racionalmente podemos crear silogismos lógicos. Sabemos que en
un principio es necesario la base empírica, pero ya no es necesario que un niño
vuelva a meter las manos al fuego por tercera vez para saber si el fuego quema.
Ala primera deducimos que el fuego quema sin probarlo, si te acercas sientes lo
caliente. Aquí tenemos nuestra primera teoría esencial que todo hombre sabe.
Para
el neopositivismo ya es otro esquema, aquí la cosa cambia. Ya no estamos
tratando al positivismo directamente de Comte. Del circulo de Viena surge este
positivismo lógico; lo que para los neopositivistas solo se puede
estudiar lo que es propio para la lógica y la matemática o verdades de hecho a
partir de la observación directa y sobre todo que sea real. Se podría decir que el punto de mira es que
esta epistemología (origen del conocimiento) y lo que el positivismo lógico
significa y he tratado de explicar es que lo que se sostiene en este método es
la explicación razonable de la verdad de los conocimientos obtenidos en una
demostración empírica; dicho de otro modo, el análisis riguroso de nuestras
experiencias.[3]
¿Cómo
se hace ciencia? Anteriormente he explicado esta parte de lo empírico, he
tomado una interpretación bastante extrema de la afirmación que se dice que la
ciencia se deriva de hechos. ¿Cómo podremos establecer hechos significativos
acerca del mundo por medio de la observación si no contamos con alguna guía
respecto de qué clase de conocimiento estamos buscando o qué problemas estamos
tratando de resolver? Desde hace ya mucho tiempo, usamos el “método científico”
que seria la forma de llamar a un proceso con unos pasos muy definidos para
poder generar un hecho que ya ha sido observado, razonado y es verificable. No es ciencia aquello que no puede usar el
método científico para afianzar su lugar como un hecho científico y entrar en
el mundo de los conocimiento científicos.
El método científico es un conjunto de pasos
ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser
calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y,
además, debe estar sujeto a la razón.[4]
Como un ejemplo podríamos experimentalmente tratar con personas para ciertos
experimentos y así poder construir o escribir un libro sobre psicología. Si no se llega a aclarar, a la mejor se quedan como hipótesis, y para poderla convertir
en algo mas estable es que una comunidad científica trate de experimentarlo. El
hombre primitivo, un ser curioso por naturaleza, descubrió a través del método
del ensayo-error, necesitaban saber qué alimentos le convenía comer, cuándo y
cómo debía seleccionarlos, así ya no es necesario que las futuras generaciones
hagan la misma prueba, o solamente que descubran una nueva planta ¿como saber
que es toxica para el hombre? ¿sería la única manera de demostrarlo seria que
un hombre se la coma? ¿te suena el conocimiento a priori? ¿Qué pretende la
epistemología?
No
puedo hablar de un solo método, mi trabajo es tomar un poco de todo. El
apriorismo es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir
conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia
(independiente de la experiencia). El posteriori es todo lo contrario, pues se
adquiere un conocimiento después de la observación. Kant nos demuestra más
detalladamente el apriorismo como intuición pura; como espacio y tiempo.
El cientificismo
en cada época se ha desarrollado bajo su costumbres, entre más cercano a
nuestra era se vuelve más preciso. Como hemos visto hasta nuestras fechas hay
diferentes posturas, el mundo crece conforme se desarrolla el mundo científico. Aristóteles crea la lógica como un organismo científico, consideraba la
investigación científica como una progresión de las observaciones; concibe a la
ciencia como un conocimiento de lo real que tiene un carácter de lo general o
universal.
El
empirismo con el racionalismo hay una gran diferenciación, el empirismo es
sobre todo que la única manera de conocer o crear conocimientos es por la
experiencia y el racionalismo es todo lo contrario, su conocimiento puro es
meramente por la razón. El pensamiento de Aristóteles se relaciona mucho con el
empirismo por la forma de conocer que es por medio de la observación o
experiencia por la inducción y experiencias sensoriales. No nos olvidemos de la
parte racional. Las dos uniéndolas logran un buen trabajo, no seamos extremistas.
Ahora
bien, no quise entrar en tanto detalle, para así poder comprender un punto
importante. El apartado anterior analizamos la pregunta ¿Qué es ciencia? Ahora
toca profundizar sobre la siguiente pregunta ¿Qué es filosofía de la ciencia?
Hemos
hecho algunos progresos en nuestra búsqueda de una caracterización de la base
observacional de la ciencia, pero no estamos todavía libres de problemas. Estoy
a favor lo que dice Khun de que, si se considera a la historia como algo más
que un depósito de anécdotas o cronología puede producir una transformación
decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia. La historia de la
ciencia se convierte en una disciplina que relata y registra esos incrementos
sucesivos y los obstáculos que han inhibido su acumulación.[5]
En
mi opinión la filosofía de la ciencia estudia a su propia hermana llamada
“ciencia” estudia sus ramas y su estructura; concentrado en las cuestiones o en
los resultados científicos. Es decir, es un análisis completo del proceso de producción
del conocimiento científico en todos sus diversos campos de estudio.
La
filosofía de la ciencia consiste en la formulación de cosmovisiones que sean
compatibles con, y en algún sentido se basan en, las teorías científicas más
importantes. Esas teorías más importantes son las que han marcado mucho y ha
generado grandes revoluciones científicas, por igual nos sabe explica Kuhn
sobre los cambios de paradigma pareciera que una postura empieza a crecer por
la aceptación de muchos intelectuales o científicos. La tarea del filosofo de
la ciencia es elaborar las implicaciones más amplias de la ciencia. Ya
criticará un científico porqué los filósofos pueden meterse en su campo. O los
intelectuales estudia filosofía o se es científico.
Un
segundo punto de vista es que la filosofía de la ciencia consiste en una
exposición de los presupuestos y predisposiciones de los científicos. El
filósofo de la ciencia puede señalar que los científicos presuponen que la
naturaleza no es caprichosa, y que se dan en ella regularidades con un grado de
complejidad suficientemente bajo como para ser accesibles al investigador. La
filosofía de la ciencia también es una disciplina en la que analizan y
clarifican los conceptos y teorías de las ciencias. La filosofía se preocupa
por la ciencia, son dos ramas diferentes, pero la filosofía le ayuda en todos
los sentidos, solo que el científico le molesta; como si el científico
necesitase del filosofo de la ciencia para que le explicase los significados de
los conceptos científicos.[6]
Un
último punto me parece como la síntesis de todo este enrollo, la filosofía de
la ciencia es una criteriología en un segundo orden, el primero se encuentra
sobre todo el científico. También el filosofo debe de respetar su estudio, debe
de tener unos limites como lo debe de ser para el científico. Su tarea es
pensar más allá de lo que realiza o logra un científico. Es como decir; porque
un filosofo se mete en la biología o en la política si no estudió política o
porque un técnico en mecánica naval debe de estudiar filosofía, este ultimo
caso es por mi experiencia.
Por
lo tanto, a la ciencia le corresponde la explicación de los hechos, es decir;
le corresponde la propia práctica científica. Y la filosofía de la ciencia como
segundo orden (como se había mencionado anteriormente), solo le corresponde a
hacer un análisis de lo que realizan los científicos o sobre los problemas
científicos que han suscitado el interés de muchos filósofos.
Pero
¿como se logró la formación de una filosofía de la ciencia? La filosofía de la
ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo
XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de
la teoría de la
relatividad y de la mecánica cuántica. Entre los filósofos de
la ciencia más conocidos del siglo XX figuran Karl R. Popper (falsacionismo) y Thomas Kuhn(paradigmas y ciencia normal), Paul Feyerabend(anarquismo metodológico), Imre Lakatos, entre otros. Pero no olvidemos que tambien hubo precursores
como Aristoteles, René Descartes, Francis Bacon, entre otros.
Por último, hay que
lograr un papel crucial para la filosofía de la ciencia y no como una entidad
abstracta y estática; en palabras de W.V. Quine, uno de sus padrinos más
célebres, que “el conocimiento es uno”, y que no hay diferencias cualitativas
entre la ciencia y la filosofía sino cuantitativas, esto es, en cuanto al grado
de generalidad con que abordan sus problemas. Como anteriormente me refería a
una mera analogía, las dos tratan en similitud, se correlacionan; pero las dos
tienen sus limites una con otra.
A lo largo de la
historia filósofos y científicos han reflexionado sobre la ciencia y el
conocimiento que ésta nos procura. La recurrencia de algunas cuestiones como el
estatus epistemológico de las hipótesis científicas, los papeles respectivos
que corresponden a la inducción y la deducción en la elaboración de la ciencia,
la utilidad y el alcance de la matematización del lenguaje científico, o la
evaluación del progreso a través de los cambios, es lo que nos permite
establecer la identidad de una disciplina como la filosofía de la ciencia.[7]
Conclusiones:
la ciencia no solo es hechos o experiencias; podemos decir que no hay un solo
método científico, aunque algunos factores son comunes a todos. Por lo tanto, la
ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente,
obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de
experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan
preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes
generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Y un
filosofo analizara todo este procedimiento, cuestiona los hechos o bases
científicas.
[1] Sánchez Álvarez, Manuel Esteban. Sobre ética y biología.1986
[2] ALAN F. CHALMERS ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?
[3] El
Neopositivismo y el circulo de Viena
[4] ¿Qué
es el método científico? Ab Ciencia
[5]
Tomas Kuhn. Estructuras de las revoluciones científicas. 1992
[6] John
Losee. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia.
[7]
Valeriano Iranzo. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E HISTORIA DE LA CIENCIA. 2005
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