Cannabis. Uso médico e irresponsable.

Para iniciar con la introducción del cannabis, según fuentes, se conoce que esta planta fue utilizada como fibra bajo la forma de cáñamo, se usaba en toda la sociedad como cuerda, ropa e incluso papel.

Y durante el siglo XX cambió la percepción que el mundo tenia hacia la planta del cannabis. Que a partir de ese momento, el número de detenidos y procesados por cultivos y venta del cannabis se ha elevado. Pero por su carácter ilegal y su uso medicinal parece ser un producto con muchas propiedades y efectos secundarios.

En cuanto al cannabis en nuestro país (México), se dio a conocer que la cámara de diputados aprueba el uso medicinal de la marihuana el día 13 de diciembre del 2016 con 300 votos a favor, eliminando la prohibición y penalización de su uso medicinal.

Por lo que he investigado, conozco que entre las patologías que pueden ser tratadas con la marihuana están: glaucoma, artritis reumatoide, dolores crónicos de difícil control, epilepsia, etc.

En mi opinión, no estoy en contra ni protesto por la marihuana en usos medicinales, ya que en este caso no me considero parte de un ¨debate¨ como para tomar un camino mas controversial, sin embargo, mi objetivo es compartir mi punto de vista más crítico. En cuanto al tema principal, cabe recalcar que no todos los seres que la consumen saben darle un uso útil, ya que se tiene entendido que sus efectos secundarios al fumarse pueden provocar que la persona que lo ingiere/consume sienta una satisfacción, de esa manera volviéndola adictiva. 

Esta adicción es posible de tratar con una gran fuerza de voluntad y con ayuda de algunas terapias, mas no a mucha gente consumidora o drogadicta les interesa tratar. Independientemente de hacerlos saber que lo que esta provocando esto en su cuerpo y salud mental no es sano, deciden ignorarlo, ¿por qué? Porque estas personas han desarrollado una abstinencia que puede ser causada por cualquier tipo de droga, que incluso si no lo meten a su cuerpo, como este ya se ha acostumbrado; pueden llegar a presentar otra clase de síntomas, que esto en pocas palabras viene recabando lo que es el concepto de un estado de abstinencia. 

De igual manera, al quererles advertir sobre el riesgo de su consumo, piensan que el objetivo es limitarlos de su ¨felicidad¨ o limitar esa curiosidad. Lo que despertar aún más interés, adicción y terquedad que de la que esta droga ya causa, es por eso que también es necesario acudir con un profesional.


Bibliografía:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/medical-marijuana/art-20137855

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-87712019000200049

https://www.eldiario.es/sociedad/cannabis-historia-hipocresia-humana_1_1481930.html#:~:text=El%20cannabis%20es%20originario%20de,occidental%20en%20un%20periodo%20posterior.


Alumna: Tania Sarahí Guerrero Loza


Comentarios

Entradas populares de este blog

La anti naturalidad de la clonación en la medicina moderna

Reflexión de una filosofía política. "La voz de los sin voz".

El utilitarismo y el contractualismo en la legitimidad del poder y el rechazo de Hanna Arendt.